Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad

Paisajismo, deporte, arte y creatividad se “fusionan” en “CIRCULAR. I Jornadas de Arquitectura de La Nucía”

La Universidad de Alicante y Ayuntamiento organizan estas Jornadas

  • 07/10/2021 - 14:59:00


Esta mañana se ha desarrollado “CIRCULAR. I Jornadas de Arquitectura. La Nucía: Deporte, Paisaje y Creatividad” en la Seu Universitària de La Nucía. En ellas participaron los arquitectos Joan Roig y José Luis Campos, el deportista paralímpico Ricardo Ten y la crítica de arte Ángela Molina. Estas jornadas analizaron la arquitectura desde diferentes ejes transversales como el arte, la creatividad, el paisaje, el deporte y la sostenibilidad, a partir de la experiencia, trabajo e investigación de los ponentes.


La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía organizaron estas jornadas abiertas de arquitectura, bajo el título de CIRCULAR; que invitaron a reflexionar sobre una sostenibilidad más real y enraizada al territorio. Jornadas incluidas dentro de las actividades de la “Semana de la Arquitectura 2021” del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y que contó con 90 personas inscritas en su primera edición.


La apertura de las “Jornadas de Arquitectura de La Nucía” contó con la presencia de Emilio Vicedo, presidente Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y Luis Sendra Mengual, Decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Mientras la clausura corrió a cargo de Ana Laguna, delegada de la Rectora para las Relaciones con la Sociedad Alicantina de la Universidad de Alicante.


Lugar debate, reflexión y para aprender

En su intervención el primer edil destacó la importancia de estas “Jornadas de Arquitectura” como un lugar de “debate, reflexión y para aprender y tomar ideas de los fantásticos ponentes de CIRCULAR”. En La Nucía realizamos una apuesta por la arquitectura sostenible y los edificios singulares pero funcionales. Muchos de ellos han sido premiado y reconocidos a nivel internacional, como el Lab- Nucia y la Extensión Administrativa de Bello Horizonte. Pero ahora con Circular queremos dar un nuevo paso y conocer la tendencia y nuevas propuestas, al final seguir aprendiendo de los expertos para seguir mejorando La Nucía” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.


Arquitecto Joan Roig y deportista Ricardo Ten

En la presentación de las Jornadas por parte la historiadora del arte y periodista de El País Anatxu Zabalbeascoa destacó la valentía del Ayuntamiento de La Nucía y la Universidad de Alicante por crear CIRCULAR, un espacio para el “debate, la crítica y la aportación de ideas sobre arquitectura, paisaje y creatividad”. Hoy en la Seu Universitària de La Nucia en la primera edición hemos hablado de las diferentes disciplinas que conectan un mejor lugar para vivir, que es uno de los objetivos de la arquitectura” puntualizó Anatxu Zabalbeascoa


El primer ponente fue el prestigioso arquitecto y paisajista Joan Roig fundador del estudio “Batlle i Roig” que habló de “Paisajismo como herramienta de recuperación de la naturaleza”, poniendo ejemplos de sus diferentes actuaciones en diferentes poblaciones para recuperar espacios degradados como un antiguo vertedero. 


En segundo lugar intervino el deportistas paralímpico Ricardo Ten como ejemplo de “superación personal y reinvención”. Este deportista multidisciplinar ha ganado 8 medallas olímpicas en cinco Olimpiadas diferentes. Ten empezó compitiendo en natación (4 Juegos Olímpicos) y acabó en Tokyo 2020 consiguiendo medallas en ciclismo, olimpiada donde fue abanderado del equipo español. Se definió como una “persona extraordinariamente normal”, que superó un accidente de la niñez gracias a sus padres “que me enseñaron que la discapacidad es una forma diferente de hacer las cosas”.

Ricardo Ten ha definido el deporte “como herramienta vital de integración, como demuestran municipios como La Nucía, que apuestan por el deporte como eje principal de su apuesta de futuro”.


Ángela Molina y José Luis Campos

La ponencia sobre “Creatividad” fue a cargo de Ángela Molina, filóloga e historiadora y crítica de arte en El País, quien habló sobre el “espacio público como lugar para la memoria”, también “como un lugar donde evitar la desigualdad”, así como “la ideología que envían las obras de arte por encima de convertirse en elemento decorativo. 


Por último cerró el turno de intervenciones el arquitecto José Luís Campos, estudio Crystalzoo, que con su ponencia “una nueva arquitectura” explicó como nacieron los diferentes proyectos arquitectónicos realizados en La Nucía como la Seu Universitària, el Lab_Nucia y el CEM Captivador. Ha hablado del puente psicológico que tiende la arquitectura y el diseño entre la cultura, el lugar, la historia, la memoria y los ciudadanos


Mesa redonda final

“CIRCULAR. I Jornadas de Arquitectura. La Nucía: Deporte, Paisaje y Creatividad” finalizó una mesa redonda final donde participaron los cuatro ponentes: Ángela Molina, Joan Roig, Ricardo Ten y José Luis Campos y la moderadora Anatxu Zabalbescoa para tratar los diferentes temas abordados.


Las Jornadas finalizaron con una mesa redonda final donde participaron Ángela Molina, Joan Roig, Ricardo Ten y José Luis Campos y Anatxu Zabalbescoa
Los cinco ponentes Ángela Molina, Joan Roig, Ricardo Ten y José Luis Campos y Anatxu Zabalbescoa junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, en la apertura de "Circular. I Jornadas de Arquitectura" en la Seu Universitària de La Nucía
90 personas han participado en esta primera edición de Circular
El primer ponente ha sido el arquitecto y paisajista Joan Roig de "Batlle i Roig"
El deportista Ricardo Ten ha dado una "lección de vida y de superación personal" en su intervención
La Seu Universitària de La Nucía ha acogido estas primeras jornadas de Circular
La crítica de arte Ángela Molina ha sido la tercera ponente de " Circular, Jornadas de Arquitectura"
“CIRCULAR. I Jornadas de Arquitectura. La Nucía: Deporte, Paisaje y Creatividad” se ha desarrollado esta mañana en una única jornada
El arquitecto José Luis Campos, Crysltazoo, durante su intervención
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, atendiendo a los medios de comunicación antes del inicio de "Circular. Jornadas de Arquitectura"
Ana Laguna, delegada de la Rectora para las Relaciones con la Sociedad Alicantina de la Universidad de Alicante, ha clausurado "CIRCULAR. Jornadas de Arquitectura"


Departamentos:

Noticias relacionadas: