Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

La Nucía conciencia en el Instituto y Colegios en el “Día Mundial Sin Tabaco”

Se ha colgado los carteles realizado por los alumnos de sexto de primaria

  • 31/05/2023 - 14:00:00


        La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de La Nucía ha realizado hoy 31 de mayo, “Día Mundial Sin Tabaco” una campaña de concienciación y sensibilización en el Instituto de La Nucía y los dos colegios públicos. Para ellos se han colgado los carteles del alumnado de sexto de Primaria que hicieron los “Talleres de prevención del Tabaquismo”, organizados por la UPCCA y el Ayuntamiento de La Nucía. El objetivo es concienciar a los jóvenes de los peligros de “caer en el pozo del tabaquismo”, tanto a través de los cigarrillos, como de los vápers o cigarrillos electrónicos…etc.
        
        De esta forma la recién creada Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de La Nucía se ha sumado a la campaña autonómica de la Red de UPCCAs de la Comunittat Valenciana para concienciar y sensibilizar el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, con el lema “Más sentido común, menos tabaco. Esta mañana con motivo de esta acción de concienciación ha visitado el Instituto de La Nucía Paloma Andrés, psicóloga que realiza los Talleres de la UPCCAs y Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social en funciones, acompañadas por Amparo García y Empar Gadea, vicedirectora y directora del IES La Nucía. 


Campaña colegio e Instituto
        La campaña tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de esta sustancia. La campaña consta de difusión de píldoras informativas, carteles y materiales interactivos, para prevenir sobre los riesgos del tabaco.
        En La Nucía se ha querido dar protagonismo a los escolares de sexto de primaria de los dos colegios públicos (Sant Rafael y Muixara) que tras realizar los “Talleres de Prevención del Tabaquismo”, elaboraron diferentes carteles con mensaje para luchar contra el tabaquismo, además de los propios de la campaña. Cartelería que se ha colgado hoy en el Instituto de La Nucía, para concienciar a los más jóvenes. Además, han podido ver el resultado de sus trabajos colgados, porque esta semana el alumnado de sexto de primaria realiza su visita al Instituto de La Nucía, para conocer sus instalaciones y funcionamiento, donde la mayoría de ellos y ellas estudiarán el próximo curso. Los carteles elaborados por los escolares tenían los siguientes lemas: “Si fumes al teu pulmó no ajudes”, “Si fumes t’esfumes”, “Fumar hace que tus pulmones se laminen”, “Si Fumas te repercutirá a ti y tu familia”, "Si fumas te quedas sin dientes” …etc.


Daña la Salud y Medio Ambiente
        La OMS ha revelado que el tabaco daña tanto el medio ambiente como la salud humana, ya que cada año la industria tabacalera cuesta al mundo más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra y 22.000 millones de toneladas de agua y genera 84 millones de toneladas de CO2. La mayor parte del tabaco se cultiva en países de ingresos bajos y medianos, en los que a menudo se necesitan desesperadamente agua y tierras de cultivo para producir alimentos para la región. En lugar de ello, se están utilizando para cultivar plantas de tabaco letales que, al mismo tiempo, hacen que la deforestación aumente cada día.
        Los productos como los cigarrillos, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos también contribuyen a la acumulación de contaminación plástica. Los filtros de los cigarrillos contienen microplásticos y constituyen la segunda forma de contaminación plástica más importante en todo el mundo. La reducción del tabaco va ligada a una mejora de la salud humana y la salud del medio ambiente, es necesaria. 
Paloma Andrés, psicóloga UPCCA, Amparo García y Empar Gadea, vicedirectora y directora IES y Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social en funciones.
“Talleres de Prevención del Tabaquismo”, realizados en los colegios Muixara y Sant Rafael.
Campaña autonómica de la Red de UPCCAs de la Comunitat Valenciana para concienciar y sensibilizar el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, con el lema “Más sentido común, menos tabaco".
Los escolares han diseñado diferentes carteles y se han colgado en el Instituto.


Departamentos:

Noticias relacionadas: