Activar accesibilidad
Desactivar accesibilidad
#

El Iberoamericano de Atletismo “arranca” en La Nucía con las pruebas combinadas

Esta tarde se disputarán las primeras finales

  • 20/05/2022 - 13:55:00


    Esta mañana ha arrancado el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo con las primeras pruebas de Decatlón y Heptatlón. Las pruebas combinadas han inaugurado los tres días de competición que tendrán esta edición, que ha reunido a 480 atletas de 24 países. Esta tarde a las 18,15 horas se reanudará la competición con las primeras finales del Iberoamericano y concluirá la jornada con las trepidantes finales de 100 metros, donde las españolas Paula Sevilla y Maribel Pérez tienen opción de medalla.

    El XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Alicante 2022) se desarrolla en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía durante tres intensas jornadas: hoy viernes 20 de mayo, mañana sábado 21 de mayo y domingo 22 de mayo. Evento deportivo internacional que está siendo retransmitido en directo al completo por RTVE Play y a través del canal Teledeporte de TVE (hoy de 18,15 a 20,30 horas) y Canal Internacional de TVE, con una gran promoción para “La Nucía Ciudad del Deporte”.
Toda la información y horarios de competición se han dado a conocer en la página web: www.rfea.es


Primeras finales
    La competición de los Iberoamericanos de atletismo ha comenzado esta mañana con las pruebas de velocidad, vallas, lanzamiento y saltos de Decatlón y Heptatlón. Esta tarde se reanudará la competición en el Estadi Olímpic de La Nucía con la final de jabalina a las 18,10 horas. Posteriormente se disputará el salto de longitud (18,45 h), donde el colivenc Eusebio Cáceres y Héctor Santos, podrán dar la primera medalla a España. En la longitud femenina Fátima Diamé tiene opciones de subir al pódium ante la “armada sudamericana”. En la final de lanzamiento de martillo (20,10 h.) Javier Cienfuegos luchará por el pódium en un “estadio talismán” para él donde logró el Nacional de 2019 y record de España. En la final los 3.000 m. obstáculos veremos el debut de uno de los niños prodigios del atletismo español Pol Oriach, con 19 años. Para cerrar el primer día de competición se celebrarán las finales de 100 metros. En la femenina las velocistas españolas Paula Sevilla y Maribel Pérez tienen opción de medalla. Ambas han entrenado en varias ocasiones en La Nucía con la selección de 4x100 relevos en diferentes stages, por lo que conocen muy bien la pista de atletismo del Estadi Olímpic.


Horarios
    La competición del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía son viernes 20 de mayo de 11 a 13 horas y 18,15 a 21,25 horas, sábado 21 de mayo de 9,30 a 12,15 horas y de 17,20 a 20,50 horas y el domingo 22 de mayo únicamente de 18 a 20,50 horas. El domingo por la mañana se disputará la media maratón en Torrevieja, por eso no hay competición en el estadio nuciero.

    
Competición y pruebas
    La competición continúa hoy viernes 20 de mayo por la tarde con la final de Lanzamiento de Jabalina mujeres a las 18,15 h. para continuar la competición hasta las 21,15 horas, cuando se celebrarán las finales de los 100 metros lisos femeninos y masculinos para terminar la jornada. Esa tarde también serán las finales del Salto de Pértiga y Longitud, lanzamiento de martillo y 3.000 metros obstáculos.
    El sábado 21 de mayo por la mañana serán las finales de 10.000 metros marcha y diferentes pruebas de las combinadas. El sábado por la tarde está lleno de finales: 400 metros vallas, Lanzamiento de disco, Salto de Altura, 400 metros, 1.500 metros, triple salto y los relevos 4x100 cerrarán la noche.
El domingo 22 de mayo se reanudará el Iberoamericano de Atletismo con las finales de 200 metros, salto de altura femenino, 5.000 metros, 800 metros, 110 metros vallas y los relevos 4x400 metros; que pondrán el punto y final a tres jornadas de intensa competición.
    Toda la información sobre pruebas y horarios en: 


7 medallistas olímpicos
    Entre los 480 atletas que competirán en La Nucía en este XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo sobresalen siete medallistas olímpicos en Tokio: la dominicana Marileidy Paulino (subcampeona en 400 m), los cubanos Maykel Massó (bronce en longitud) y Yaimé Pérez (bronce en disco), y el relevo mixto 4x400 m dominicano al completo (plata), formado por la mencionada Paulino, Lidio Feliz, Anabel Medina, Alexander Ogando y Luguelín Santos.
    También se citarán en el Estadi Olímpic Camilo Cano dos campeones del mundo en pista cubierta en Belgrado el pasado mes de marzo. Son el cubano Lázaro Martínez, vencedor en triple, y el brasileño Darlan Romani, ganador en peso con el récord sudamericano y de los Mundiales de 22.53 m. Además, dos subcampeones del mundo con el relevo 4x400 m español como Manuel Guijarro e Iñaki Cañal se calzarán los clavos en La Nucía; en el caso de Guijarro tanto en el 400 m individual como en el relevo largo, y en el de Cañal únicamente en el 4x400 m.

    Todavía se puede puedes adquirir tu entrada para ver en directo el “evento del año” en https://www.enterticket.es/eventos/campeonato-iberoamericano-2022-184985?fbclid=IwAR3NUoQnSxhgy5kkz1aCkaOQmDsyHzfBx8U0ZmdwsHaMX9t7UlcM4SZhUFo
El XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo ha arrancado esta mañana.
Las primeras pruebas han sido las de Decatlón y Heptatlón.
La prueba de lanzamiento de peso hoy en el Estadi.
Salto de altura.
Las participantes de vallas se saludan al finalizar.
La selección española, presente en casi todas las disciplinas.
Los atletas al finalizar la prueba.


Departamentos:

Noticias relacionadas: